viernes, 18 de marzo de 2011

PRACTICA ECOSISTEMAS

TEMA: ¿Qué es un ecosistema?


Objetivos:
·         Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
·         Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
·         Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
·         Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
·         Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
·         Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.

Introducción:
Los seres vivos  de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva,  como las rocas y las substancias como: el agua,  los gases y las sales minerales. Un ecosistema  incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan,  por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños,  puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces?  ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un parque o  un jardín?
Si no lo has hecho,  realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales  quizá no habías visto. Y  también podrás  identificar  que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento,  otros más  producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos;  estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás  de manera general lo que es un  ecosistema.
·         Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
·         A continuación  identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
·         Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
·         Después comprenderás quiénes son los consumidores y  qué son  los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
·         Después construirás una cadena alimenticia.


Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.



ECOSISTEMAS

Ecosistema, sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico. El concepto, que empezó a desarrollarse en las décadas de 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos —plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros— que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.
Hay muchas formas de clasificar ecosistemas, y el propio término se ha utilizado en contextos distintos. Pueden describirse como ecosistemas zonas tan reducidas como los charcos de marea de las rocas y tan extensas como un bosque completo. Pero, en general, no es posible determinar con exactitud dónde termina un ecosistema y empieza otro. La idea de ecosistemas claramente separables es, por tanto, artificiosa.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS.


No obstante, el concepto de ecosistema ha demostrado su utilidad en ecología. Se aplica, por ejemplo, para describir los principales tipos de hábitats del planeta. Ecosistemas terrestres: árticos y alpinos, propios de regiones frías y sin árboles; bosques, que pueden subdividirse en un amplio abanico de tipos, como selva lluviosa tropical o pluvisilva, bosque mediterráneo perennifolio, bosques templados, boreales y bosques templados caducifolios; praderas y sabanas; y desiertos y ecosistemas semiáridos. Ecosistemas de agua dulce: lagos, ríos y pantanos. También hay ecosistemas híbridos, terrestres y de agua dulce, como las llanuras de inundación estacionales. La gama de ecosistemas marinos es amplísima: arrecifes de coral, manglares, lechos de algas y otros ecosistemas acuáticos litorales y de aguas someras, ecosistemas de mar abierto o los misteriosos y poco conocidos sistemas de las llanuras y fosas abisales del fondo oceánico.
El término ecosistema puede también utilizarse para describir áreas geográficas que contienen un espectro amplio de tipos de hábitats mutuamente vinculados por fenómenos ecológicos. Así, la región del Serengeti-Seronera, en África oriental, una de las regiones salvajes más espectaculares del mundo, suele considerarse como un único ecosistema formado por distintos hábitats: llanuras herbáceas, sabana arbórea, espesuras, manchas de bosque, afloramientos rocosos (localmente denominados koppies o kopjes), ríos, arroyos y charcas estacionales. Asimismo, las zonas más productivas de los océanos se han dividido en una serie de grandes ecosistemas marinos que contienen hábitats muy variados. Son ejemplos de grandes ecosistemas marinos de características muy distintas: el mar Negro, el sistema formado por la corriente de Benguela, frente a la costa suroccidental de África, o el golfo de México.
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Archivo de trabajo Práctica  2

(Guía del alumno)
Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.
 
 Es la región donde habitan distintas especies de seres vivos y seres que no lo están, esto incluye la interacción que ellos realizan entre sí, como es la alimentación, unos se alimentan de otros y estos a la vez de otros.


Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
    Ecosistemas terrestres
*      alpinos



*      bosque de selva lluviosa o pluvisilva

*      sabanas


 Ecosistemas marinos

*      arrecifes de coral
*      manglares


*      fosas abisales

Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.
    Niveles tróficos de un ecosistema
*      consumidores secundarios y terciarios hasta rapaces

  

*      consumidores primarios


*      productores

*      descomponedores


Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
*      rocas
*      agua

·         Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno
·         de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
·         Haz click en Ecosistema.
·         Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
·         Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
·         Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
·         Lee detenidamente cada descripción.
·         Contesta la siguiente tabla.
·         Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.
·         Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema
·        

Factor
Es factor vivo o no vivo
Papel que desempeña en el ecosistema
Se alimenta de:
Alimenta a:
Agua
No vivo

no se alimenta

No alimenta pero contribuye para los procesos qe realicen los seres vivos
Plantas acuáticas
vivo
productores
Materia organica
Consumidores
Ratón de agua
vivo
Consumidor secundario
De primarios y productores
Consumidores secundarios y terciarios
Peces pequeños
vivo
Consumidores primarios

Productores consumidores primarios
Consumidores secundarios y terciarios
Zorro
vivo
Consumidor secundario
Consumidores primarios y terciarios
Consumidores terciarios y cuarternarios
Musaraña
vivo
Consumidor primario
Consumidores primarios
Consumidores secundarios y terciarios

Búho
vivo
Consumidor terciario

consumidores secundarios primarios
Consumidores rapaces
Aves
Vivo
Consumidor primario hasta rapaces
Todos los consumidores
Consumidores secundarios terciarios rapaces
Hormigas
vivo
consumidor primario
productores
Consumidores secundarios
Flores
vivo
productores
Materia organica
Todos los consumidores
Arañas
Vivo
Consumidor secundario
Consumidores primarios
Consumidores terciarios
Hongos
vivo
descomponedores
Materia orgánica
Todos los consumidores
Saltamontes
vivo
Consumidor primario
productores
Consumidores secundarios y terciarios
Rana
vivo
Consumidor secundario
Consumidores primarios
Consumidores terciarios y cuarternarios



musaraña
raton de agua


¿Quiénes son los productores de un ecosistema?
*      Las plantas y las algas

¿Por qué se les llama productores?
*      Porque todos los seres vivos presentes en el ecosistema dependen de los productores que, mediante la fotosíntesis, transforman la materia inorgánica en materia orgánica. La materia orgánica sintetizada contiene energía que utilizan para realizar sus funciones vitales. Además, esa materia orgánica constituye el alimento para otros seres vivos.

¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?
*      Los animales y aves como leones, búhos, serpientes, etc


¿Por qué se les llama consumidores?
*      Los consumidores primarios, también llamados herbívoros, son aquellos animales que se alimentan de las plantas. En este grupo se incluyen algunos insectos, pájaros que se alimentan de semillas y frutos, roedores y animales de mayor tamaño que pastan y se alimentan de hierba, como los ciervos. Los consumidores primarios aprovechan la energía química presente en los productores de los que se alimentan.
Los consumidores secundarios incorporan la energía cuando se alimentan de los consumidores primarios y los terciarios cuando se alimentan de los secundarios. Las ranas, las serpientes, los zorros y las arañas se alimentan de herbívoros. Los halcones, los lobos o los leones son consumidores terciarios.

¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?
*      Se incluyen lombrices, hongos y bacterias.

¿Por qué se les llama descomponedores?
*      Porque estos organismos transforman los restos de plantas y animales muertos en sustancias minerales que las plantas utilizarán para realizar la fotosíntesis.   

Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

Un ecosistema es un conjunto de seres vivos y no vivos que interactúan entre ellos, dependiendo coda uno del otro


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